Existe una ciencia para triunfar en la radio



Sabias que existe una ciencia para triunfar en la radio?

Existe una ciencia para triunfar en la radio - Contenido para Radio

Existe una ciencia para triunfar en la radio

Es una ciencia exacta, tan exacta como las matemáticas. La consecución de logros en la radio viene como consecuencia de hacer las cosas de cierta manera. Hay quienes hacen estas cosas por casualidad, hay otros que lo hacen con la intención del conocimiento, de cualquiera de las dos formas triunfan; mientras que aquellos que no hacen las cosas de esa manera, sin importar cuanto conocimiento tengan, las múltiples horas que trabajen o que tan buenos sean, permanecerán sin conseguir logros importantes en la radio.

Quienes reconocen que existe una ciencia para triunfar en la radio y se dedican a hacer las cosas de cierta manera, triunfan.

Es una regla natural que ciertas causas producen determinados logros, y, por lo tanto, cualquier locutor o locutora que aprende a hacer las cosas de cierta manera, infaliblemente alcanzará objetivos trascendentales en la locución. Ser un locutor exitoso, no es producto de la estación donde trabajes, si así fuera cualquier persona que trabaje en radios de Los Angeles o Nueva York fueran importantes. Los locutores fueran exitosos en una estación y en otra no. En cualquier ciudad hay locutores muy buenos, si prestamos atención siempre existe que un locutor de una misma estación avanza más que otro, y no se debe al turno en el que están, se debe a que uno hace las cosas de cierta manera, que le trae mejores beneficios.

Si vamos más allá, la capacidad de alcanzar números importantes en los índices de audiencia, no está condicionada a la posesión de talento. Hay muchas personas con talento que permanecen sin ser nadie, en el anonimato total. Estudiando a locutores que hacen un trabajo aceptable encontramos que se desarrollan sin gran talento o mayor capacidad al resto. A los locutores que les va bien, el éxito no les llega por su talento, si no porque están haciendo las cosas de cierta manera. Esto viene a corroborar que, existe una ciencia para triunfar en la radio.

Triunfar en la radio, no es el resultado de una gran voz o de altos grados en los estudios. Voces sin especiales matices, personas sin escuela han llegado muy lejos. Triunfar, es el resultado de trabajar de cierta manera. Si las causas siempre producen efectos, entonces cualquier locutor o locutora puede hacer cosas que lo hagan un triunfador o triunfadora en la radio.

Son muy pocos los locutores que han conseguido ganar millones. Esta información nos da para una pregunta, la pregunta del millón... Será muy difícil conseguir buenos contratos en la radio. Mi respuesta es, NO. La gente con talento triunfa en la radio, gente sin talento también triunfa. Y es que la capacidad de las personas no está involucrada al momento de hacer las cosas de cierta manera. Locutores con voz exquisita triunfan en la radio, locutores con voz aguardientosa, voces chillonas, voces secas también triunfan, al igual que también fracasan. En los pasillos de las empresas radiales nadie lo comenta, ni en revistas, tampoco en seminarios. Nadie te comunica que existe una ciencia para triunfar en la radio, y, tú no estás enterado de como funciona.

Lo esencial al trabajar en una estación, es tener un grado de capacidad para pensar y entender las cosas, entender que existe una ciencia para triunfar en la radio. En lo que corresponde a capacidades naturales, cualquier persona puede triunfar. Es muy posible que día a día, grites, platiques, propongas debates a tus oyentes, es posible que obtengas muchas llamadas (85 % de las veces las mismas personas) las carcajadas están siempre a la orden en cualquier momento de tu show. Al final, sigues obteniendo los mismos resultados. No importa que tan pequeña o tan grande sea la radio donde trabajas, si no haces las cosas de cierta manera, te seguirás lamentando, porque no llegan los números. Todo viene como resultado de desconocer que existe una ciencia para triunfar en la radio...

Puedes competir ante una poderosa empresa, ante una estación de radio con todas las capacidades, ante locutores con todas las herramientas para presentar un show de alta estructura. Pero si conoces que existe una ciencia para triunfar en la radio y comienzas hacer las cosas de cierta manera, podrás iniciar el camino que te lleve por logros inesperados. Llegará el momento que vas a llegar a poderosas empresas. Obtendrás mejores números, más dinero para tus bolsillos, más popularidad, todo como el resultado que invariablemente proviene de hacer las cosas de cierta manera, esto, con el conocimiento de que existe una ciencia para triunfar en la radio.

Si no sabes cómo hacer las cosas de cierta manera, puedes aprender hacerlo, si estás montando un espectáculo incorrecto, puedes corregirlo, si no te conectas con lo que estás haciendo y sientes que algo no está resultando como lo esperabas, puedes hacer las correcciones necesarias, si sientes que para la mayoría de los oyentes no eres el locutor preferido, puedes aprender a conectarte con tu audiencia. Ningún locutor fracasa por falta de oportunidades, o porque alguien cobra más barato, nadie fracasa por culpa de programadores no te dejan desarrollarte, o, porque los programas sindicalizados monopolizan las radios. Nadie fracasa por qué no tiene dinero para promocionarse. Nada de eso es barrera cuando haces las cosas de cierta manera.

La marea de las oportunidades siempre va y viene, o viaja en direcciones distintas, según las necesidades y la evolución natural de la radio. Siempre hay una puerta abierta al triunfo cuando se hacen las cosas de cierta manera. Existen bastas oportunidades para los locutores que saben ir con la marea. Si quieres los mismos resultados sigue haciendo lo mismo que has hecho hasta ahora. Cualquier locutor que haga las cosas de cierta manera, puede alcanzar objetivos que solo en sueños ha conquistado. Juan Carlos Hidalgo lo hizo a principios de los 90's. Antes lo había logrado Humberto Luna en los 80's. "El Cucuy", Renan Armendarez Cuello a finales de los 90's. El famoso "Piolín" Sotelo en el siglo 21. "don Cheto" ha logrado consolidar un personaje. "Erazno y La Chocolata" el más fino ejemplo, que no es el talento, es la creatividad. Para demostrar con firmeza, que existe una ciencia para triunfar en la radio y que las cosas se tienen que hacer de cierta manera pongo sobre la mesa a, "El Genio Lucas".  Todos han hecho o hicieron las cosas de cierta manera que el éxito no tuvo otra alternativa que estar a su lado. En el momento que algunos dejaron de mejorar las cosas que hacían de cierta manera, estableciéndose en una posición comoda, perdieron la amistad con el éxito. La radio es creación y en el momento que dejas de ser creativo inmovilizas tus posibilidades. No existen limites para la creación, de una idea nacen 10 y de un razonamiento mil distintas formas de ver las cosas.   Por lo tanto, ningún locutor fracasa por qué la naturaleza no le dio suficiente abastecimiento de talento, fracasa por su falta de entendimiento de que existe una ciencia para triunfar en la radio y que para llegar hay que hacer las cosas de cierta manera.

La radio esta viva, necesita respirar para impulsarse hacia más vida, necesita crecer con la marea, no puedes llegar a un puesto en la radio y ser ocioso, hacer lo que todos hacen, imitar sus voces, copiar hasta su jadeo, tu radio no respira del tanque de oxígeno de la competencia, tu radio, tu show tiene su propia vida y con ello quiere ser única, natural, en crecimiento constante.

La radio muere cuando a diario llegas a decir las mismas palabras, al aire saludas a la misma gente, llegas ofrecer una locución sin variantes, así como el día cada amanecer es nuevo, la radio en cada turno debe ser fresca. Empéñate en hacer las cosas de cierta manera y los resultados llegaran por inercia propia.

La radio necesita de tu creatividad, no tienes que comenzar siendo un maestro, como todo en la vida tiene un inicio, comienza a buscar tu identidad con creatividad. Existe una ciencia para triunfar en la radio, conócela y desarróllate.

:José Antonio Castro.

Si necesitas asesoría sobre como desarrollar mejor tu programa, no dudes en contactarte con nosotros.

[contact-form]